lunes, 31 de octubre de 2022

Animales escalofriantes, es hora de daros a conocer

Hoy, 31 de octubre, es cuando se despierta nuestra faceta del amor hacia lo terrorífico, con ganas de pasar un buen rato, tanto asustando como siendo asustados. ¿No creéis que es el momento de darse a conocer  aquellos animales que tienen costumbres terroríficas?

 Seguro que os asustáis con alguno...

1.Potoo, también conocido como "pájaro fantasma"
Esta ave se encuentra exclusivamente en Centroamérica y Sudamérica. Este insectívoro es particular por dos razones:
Foto recogida de "wisel wisel"
-Sus ojos amarillos los puede poner totalmente negros para ubicar a sus presas y ver de noche (si, es nocturno).

-Su graznido se describe como un llanto melancólico humano. Os pondré el link de un vídeo al final del post para que podáis escucharlo.

Este pequeño animal no supera los 40 cm, y aprovecha el día para estar erguido en un tocón de árbol para pasar desapercibido (se camufla).
Hay diferentes leyendas relacionadas con este pájaro por toda Sudamérica, con un tema en común: transformadas en aves aquellas personas que querían volver a encontrarse con su ser querido, posa todas las noches en un árbol y solloza intentando encontrarlo.

2. Lagarto cornudo
Este reptil es estadounidense, pero también se puede encontrar en México. Le gusta estar en zonas áridas, puesto que el color que tiene, lo hace camuflarse entre las rocas, evitando así a sus depredadores que lo encuentren.

Lo característico de esta "rana de cuernos" (llamado así en Texas), es que expulsa sangre de sus ojos como defensa.
Sus depredadores comunes son los gatos y los cánidos (generalmente hablando). Espera hasta el último momento, cuando ve que abren la boca para devorarlo, para echarle esa sangre a la boca, pudiendo alcanzar hasta los dos metros. Dicho líquido sale del seno acular, que se va hinchando de sangre conforme va incrementando la amenaza. 

La sangre que expulsa tiene un sabor muy desagradable, y se debe por la alimentación que tiene. Le encanta comer hormigas venenosas. 

3.Pitón reticulada
Se puede encontrar en India e Indonesia. Tiene el Récord Guiness de la serpiente más larga que se conoce, alcanzando los 10 metros, aunque lo normal son 8 metros, y cerca de 250 kg. 
Como podemos ver de venir, esta serpiente es carnívora, pudiendo comerse animales de gran volumen, como venados, ciervos, leopardos, jabalíes, etc. 

Para poder tener éxito en la caza, tiene una gran habilidad, y es que es muy ágil. Trepa a los árboles con mucha facilidad, permitiendo que, si se lo propone, se lance a sus enemigos y los engulla.

Puede considerar a los humanos como presa. Tiene la suficiente fuerza para matar y engullir a una persona adulta. En 2017 se dio el caso de la desaparición de un hombre joven en Indonesia, el cual se pudo recuperar el cuerpo al capturar y matar a la pitón reticulada que lo engulló.


4.Comadreja
El mamífero, aquí donde le veis, se encuentra casi en todo el hemisferio norte. Buena noticia: no hace falta salir de España para verlas.

Es pequeño, como mucho mide 26 cm, pero eso no le impide tener presas más grandes que ellas, tales como ratas, topillos, conejos, etc. 

Su particularidad, para meterlo en esta pequeña lista, es que tiene una rutina para devorar a lo que va a ser su futura comida. Como es ágil y flexible, puede llegar a enrollarse a la presa, y junto con mordiscos que le da, lo mata. No queda aquí la cosa. Antes de llevársela a su cueva (o zona donde se hospede), se bebe toda la sangre de la presa, y cuando termina, se lo lleva a su hogar para terminar de comérsela. Se podría decir que es uno de los vampiros poco conocidos del mundo animal. Inesperado.

5.Piraña de vientre rojo
Todos sabemos que las pirañas comen carne, ya sea por las películas que se han hecho sobre ellas, como por la literatura.
Del que vamos a hablar es de la piraña de vientre rojo, porque resulta que es el que tiene más casos de ataques hacia los humanos. Esto es debido a que su dentadura parece ser que les causa heridas graves, mientras que las otras se les considera que "dan pellizcos".

Si de normal comen otros peces, gusanos e insectos, ¿por qué atacan a los humanos?
Resulta que tienen un gran sentido del olfato, y esto les permite captar la sangre. Esto quiere decir que, si huelen sangre, hay comida. También puede ser que noten un chapoteo cerca suya, y quieran defenderse. La última razón por la que atacarían a personas es porque protegen a sus crías.

Las tribus locales del Amazonas se alimentan de ellas, pero tienen que tener mucho cuidado para capturarlas.

6.Rana peluda
Esta última especie del que vamos a hablar se encuentra exclusivamente en África. Le gusta estar en bosques húmedos tropicales. Les gusta estar en tierra, pero aprovechan el agua de aquellos lugares para reproducirse.
Foto recogida de "Experto Animal"
Para quitaros la duda, lo espeluznante de esta rana no son los pelos que presenta. Estos pelos son proyecciones de piel cargadas de arterias para ayudar a la oxigenación del cuerpo. Al tener pulmones pequeños, necesita más superficie para poder respirar bien.

Entonces, ¿qué tiene de aterrador? Cuando se siente amenazado, es capaz de romper sus patas para atacar con los huesos afilados que tienen en su interior, usándolos como garras.
Desgraciadamente, no sabemos a ciencia cierta si les vuelven a crecer nuevas patas, pero sí podemos confirmar que, tras este sacrificio, vuelven a vivir tranquilas tras haber alejado a su enemigo.

¿Cuál de estos animales os ha aterrado más? Espero que os haya gustado esta pequeña recopilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El líquen: el tesoro oculto de los bosques

 Si nos adentramos por los húmedos bosques, podremos oler dicha humedad, y respirar un aire que nos parece puro. Estas sensaciones no se con...