sábado, 18 de marzo de 2023

Los insectos y su mundo de maravillas

Dentro de muy poco empieza la primavera, y qué ganas de salir a la calle y ver los diferentes colores en cada rincón. En esta estación de año, en particular, aparecen en masa los insectos, una clase de animales invertebrados de pequeño tamaño. Normalmente nos causan rechazo, pero... ¿Alguna vez nos hemos parado a ver todo lo que nos aportan, y cómo de diversos son?

Spoiler: va a haber muchas fotos, así que a disfrutar.


Características generales

Los insectos es la clase con mayor número de especies y diversidad del planeta, hasta un millón. Además, han sido capaces de adaptarse a todo tipo de climas, además de presentarse tanto en agua como en tierra. Efectivamente, hasta en la Antártida y en el Círculo Polar Ártico. 
Única mosca antártica: Belgica antarctica.
Imagen:Museo Nacional de Historia Natural
 
Cucujus Clavipes en el Círculo Polar Ártico.
Imagen: Natusfera.


Todos y cada uno de ellos está formado por una cabeza, un tórax (donde se ubican las 6 patas) y un abdomen. Además de esta característica, comparten el tener un par de antenas y a veces, alas. 
Las antenas tienen muchas funciones. La principal es la percepción del entorno a través del tacto. Esto también se consigue gracias a unos "pelos" que tienen alrededor de su base. Cuidado, no hay que confundir el pelo que nosotros tenemos en nuestras cabezas con los suyos, porque estos se llaman sensilias. Depende de la parte del cuerpo en el que se encuentre, pueden ser termorreceptores (captan la temperatura), quimiorreceptores (perciben cambios químicos), incluso mecanorreceptores (distinguen los cambios de movimiento). 

Los ojos son compuestos, es decir, están formado por muchas estructuras básicas llamadas omatidias, que son fotorreceptores. 

Cómo ven los insectos con ojos compuestos. 
Imagen: Experto Animal.







Particularidades

Las luciérnagas son insectos. Y tienen algo que no muchos insectos tienen: la bioluminiscencia. Tal y como se explicó en el post anterior, esto ocurre gracias a una proteína que crean, llamada luciferasa.  

En el caso de las luciérnagas, producen luz para avisar a sus depredadores de que no son apetitosas, pero hay muchos otros animales, más allá del mundo de los insectos, que producen luz para otras funciones: atraer a la hembra, decir que es tóxico, para camuflarse, etc.

Otras características que hacen más diversos a los insectos es la variedad de los aparatos bucales, según qué comen. Hay 6 tipos:
+Masticador: cortan y trituran. Normalmente los tienen los que se alimentan de otros insectos, o los que se alimentan de hojas, frutas, etc. que necesiten ser cortadas antes de poder alimentarse de ella.
+Masticador-lamedor: los tienen aquellos que absorben líquidos de la presa (o flor) que lo retiene con su mandíbula. 
Tipo de aparatos bucales. 
Imagen: Biosusanart
+Picador-chupador: los maravillosos conocidos mosquitos, piojos, pulgas, etc. Está preparado para perforar tejidos y chupar su alimento.
+Absorbente-succionador: se podría decir que tienen una pajita en vez de boca, y van digiriendo con saliva que generan.
+Cortador-chupador: esta mandíbula está preparada de tal forma que, con sus mandíbulas afiladas, cortan la piel de los mamíferos, haciendo que sangren, y absorben la sangre.
+Lamedor: a diferencia del absorbente-succionador, esta es una pajita que solo absorbe, no genera saliva. Además, lo que va cogiendo va directamente al estómago.

Hay muchísimas más particularidades que hace que este mundo sea tan amplio y maravilloso, pero seguramente si empezamos a expandir, nos dan las uvas. ¿A que dan ganas de saber más?

¿En qué nos pueden beneficiar?

Tal y como vimos en los diferentes post de las cucarachas, hormigas y abejas, le debemos mucho a los insectos. Gracias a ellos hemos podido avanzar (y seguimos progresando) en medicina, en la mejora de los cultivos sin utilizar venenos, y son polinizadores (es decir, ayudan a expandir el polen de las flores, favoreciendo la producción de frutas y verduras, entre otros). 

Hay mucho más: insectos que nos ayudan a controlar las plagas de nuestros huertos, o plantas, uno de ellos es la mariquita. Podríamos decir que es nuestra cuidadora, porque es la que se come a todo tipo de pulgones que puede enfermar a nuestra planta, o comer. 

Otro cuidador que podemos tener por nuestro huerto es la chinche. Ojo, no son las típicas que son peligrosas para nosotros y los animales, aunque sean de la misma familia. Estas chinches son temidas por los pulgones, ácaros y la mosca blanca. Esta última es la culpable de que muchos cultivos enfermen. 

Chinche beneficiosa para las plantas.


Chinche perjudicial para humanos y animales.
Imagen: Medline Plus







¿Se os ocurren más especies que nos ayuden a tener un huerto sano?


Hay insectos que son descomponedores, es decir, se alimentan de restos de seres vivos (como animales o plantas). Podríamos decir que son los limpiadores, jajaja. Para sorpresa de todos, también existen transformadores, que consiguen convertir la materia orgánica en sales minerales, alimento importante para el crecimiento de las plantas. Este papel lo desempeñan los escarabajos. 

No hay que olvidar que, gracias a los insectos, también se airea el suelo, permitiendo así que nunca haya una tierra muerta que no permita el crecimiento de plantas. Gracias a ellos, hay vida allá donde vayamos. 

Por último, no podemos olvidar que, desde años atrás, siempre que hemos visto uno nos ha creado tanto rechazo que lo primero que hacemos es pisotearlo y matarlo. Conociendo tantos beneficios que nos aporta, estamos a tiempo de dar un giro de 180º para disfrutar de todo lo que le tenemos que agradecer a la madre naturaleza. 

Fuentes:
-Apuntes de Zoología del Grado de Biología de la Universidad de Málaga
-Descripciones generales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El líquen: el tesoro oculto de los bosques

 Si nos adentramos por los húmedos bosques, podremos oler dicha humedad, y respirar un aire que nos parece puro. Estas sensaciones no se con...