sábado, 11 de febrero de 2023

Cambiando perspectivas con las cucarachas

Cuando hablamos de las cucarachas, lo que siempre nos viene a la cabeza es el típico insecto que nos encontramos por casa y queremos aplastar para eliminarla. Es verdad que, si vuelan, nos da la mala vibra de que se nos acerque, pero... ¿esa forma de reaccionar nos pasa con los demás insectos? ¿Por qué reaccionamos así con las cucarachas, si ellas no nos pican, como las arañas o los mosquitos?

Ese miedo patológico hacia ellas se llama blatofobia (porque su Orden se llama Blatodeos). Seguramente, más allá de la fobia, a muchos de nosotros nos "asquean" estos seres y otros insectos que tengan muchas patas, antenas, y una capa rígida (llamada cutícula). Además, como son pequeños, no te los esperas y el susto es mayor, jajaja.

Empecemos a conocerlos mejor: estos seres tienen ojos compuestos como las moscas, es por ello que tienen una gran visión. Pese a esto, son animales nocturnos y lucífugos (huyen de la luz). 

Existe el conocido mito de que esta especie sobreviviría a una bomba nuclear, en el cual la humanidad se extinguiría. Efectivamente es una de las especies consideradas más resistentes del planeta, no solo por su mayor capacidad de absorber radiaciones (pueden tolerar hasta 6-15 veces más que la dosis letal para los humanos), sino que también pueden sobrevivir un mes sin comida y pueden estar sin aire durante 45 minutos.

Respiran como muchos otros insectos: a través de tráqueas (que da la casualidad que dicho sistema abarca todo el cuerpo menos la cabeza, permitiendo así que puedan sobrevivir durante un largo periodo de tiempo sin ella). Ojo, que con su cabeza bien puesta, no viven más de un año. Esto hace que el desarrollo de las larvas rápido, por lo que entre el desarrollo de huevos hasta la adultez pasan  3-4 meses. 
Para que quede claro, las cucarachas hacen puestas de huevos, pero por más que los queramos buscar, no los vamos a encontrar por ahí. ¿Por qué? La hembra tiene desarrollado una ooteca, un "estuche" en su abdomen donde tiene recogido todos sus huevos (hasta 40) en lugar de depositarlos en algún otro lugar seguro. ¿Podríamos decir que es ovovivípara?

Ahora plantearemos otra duda: ¿siempre las encontraremos solas ante el peligro? Nunca. Son insectos gregarios (es decir, que van en grupos). Es más, hasta tal punto la conexión entre unas y otras que, cuando quieren esconderse, solo conocen dos formas de buscar un refugio: es oscuro o hay compañeros. Tienen un comportamiento emergente (es decir, colectivo), donde todas las decisiones que se toman en el grupo son conjuntas. Para poner un ejemplo parecido, con algunas bandadas de aves que para defenderse de un depredador, lo confunden moviéndose de manera coordinada creando patrones en el cielo. 

¡Que no cunda el pánico! Esto no quiere decir que nos tengamos que asustar al ver una cucaracha, es más, solo 20 especies de 3.500 se han adaptado a los entornos humanizados, así que, en el caso de que se acercasen a nuestras casas, es exclusivamente porque tiene zonas húmedas, oscuras, y hay muchos desechos en el hogar. Si hubiera cucarachas en nuestro hogar, es una señal de que a nuestra casa le pasa algo, ya sea porque es hora de tirar la basura, tiene mucho cúmulo de polvo, tiene humedades, etc. 

Entonces, cuando nos encontremos con una en nuestra casa, ¿hay que pisarla? Según La OMS (Organización Mundial de la Salud) indica que, si pisamos a una cucaracha, como son vectores de enfermedades, aplastarla podría perjudicarnos más dejando al descubierto bacterias, virus, protozoos, etc. Para "eliminar" a una cucaracha, es tan fácil como mantener limpia la casa, y si vemos una en nuestro hogar, retirarla atrapándola y luego soltarla. Es verdad que mucha gente prefiere el uso de insecticidas o echar otro producto que las pueda eliminar, pero ese producto, si no se limpia después, va a seguir siendo tóxico, por lo que podremos tocarla con las manos, pies, etc., incluso nuestras mascotas. Para resumirlo de forma graciosa: requiere más trabajo y conciencia matarla que no hacerlo.

Para terminar este post, os comentaré que una persona en particular, Li Hongyi, ha aprovechado lo limpias que son las cucarachas para hacer granjas y, en vez de tirar los restos orgánicos al medio ambiente, los vierte en ellas, donde las cucarachas se alimentan y eliminan los desperdicios de Jinan (China) con una población de 7 millones de personas. Conforme fallecen las cucarachas, las aprovechan como alimento para ganado. ¡Aquí no se desperdicia nada!

Esto hizo que otras personas se inspirasen y abriesen más granjas. En el caso de la empresa GoodDoctor, cuando fallecen las cucarachas, extraen unas sustancias cuya finalidad es curar ciertos tipos de úlceras, heridas de piel y hasta cáncer de estómago. No solo eso, sino que ahora mismo están viendo si es viable usarlos como máscaras de belleza, píldoras para hacer dieta y tratamientos para la caída de pelo. 

Sí que nos aportan muchas oportunidades estas pequeñas. ¿Por qué entrar en pánico, si hasta son alarmas de nuestra propia suciedad?

Fuentes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El líquen: el tesoro oculto de los bosques

 Si nos adentramos por los húmedos bosques, podremos oler dicha humedad, y respirar un aire que nos parece puro. Estas sensaciones no se con...