sábado, 6 de agosto de 2022

El "loro del mar": el frailecillo atlántico

Este post va dedicado a un amigo que, aunque no sea muy cercano, le tengo bastante cariño, y como vuelve por estas fechas del otro lado del océano, qué menos que hablar de una de las especies vulnerables del país de donde vuelve: Canadá. Para ti, Carlos.

Foto recogida de "wiki reino animalia"
A lo que íbamos, ¿A que la imagen de la derecha puede parecer "un tipo" de pato, como solemos decir? Pues no. Pertenecen a la misma clase, a las aves, pero no tienen más relación entre ellas. A lo mejor podríamos decir que las patas son iguales, y es un acierto. Me explico: la mayoría de las aves que son acuáticas (no voy a decir todas, porque me podría estar equivocando), tienen membrana en las patas, lo que les ayuda a impulsarse para volar desde el agua, o "nadar" pataleando. 

Cambiando un poco de tema, estas pequeñas aves no superan los 29 cm, mientras que de una punta de la ala a la otra alcanzan los 63 cm, prácticamente el doble. Para que os hagáis una idea, la gallina común alcanza los 40 cm. El frailecillo es más pequeño que una gallina. Increíble.

Llegan a vivir hasta 20 años en plena naturaleza, y pese a todo estos años de vida, se hacen adultos nada más a las seis semanas de nacer, cogiendo camino hacia el mar y no tocando la tierra durante un largo tiempo. 

Viven en grupo, y cuando llega el momento de reproducirse, no lo hacen hasta los 5 años de edad. En primavera, con una pareja (la cual se mantiene estable la relación año tras año), anidan en la parte más alta de los acantilados, y hacen un agujero en el suelo, o aprovechan un hueco y lo tapan con diversas ramas que encuentren para hacer el nido. Lo más normal es que tenga solamente un huevo, aunque se podría dar el caso de tener dos. Las crías tardan en nacer aproximadamente mes y medio. 

Foto recogida de
"El correo del sol"
Estos pequeños son piscívoros, es decir, comen pescado, además de crustáceos y moluscos. Al parecer tienen pescados favoritos, el arenque y la merluza blanca. ¿Será porque son blandos y fáciles de coger con su gran pico? Puede ser, porque el frailecillo no se lo piensa dos veces cuando ve a sus presas. Es capaz de zambullirse, incluso bucear hasta los 60 m de profundidad y, cogiendo velocidad, llegar a 90 km/h.  Con su gran pico se lleva lo que ha cogido a su territorio, y antes de que algún compañero suyo le quite su comida, se lo traga del tirón.

Ahora es cuando os podríais estar diciendo: vale, pero... ¿Por qué loro de mar? Por dos cosas: el pico tan colorido que tiene, que recuerda a un loro, y porque prácticamente se puede encontrar en todo el norte, especialmente en Canadá, Groenlandia, Gran Bretaña y Noruega, entre otros. Viaja por el mundo. Pocas veces se han visto en España, y ha sido porque han hecho una parada para descansar. No solo en la península ibérica, también en las Islas Canarias.

En Canadá se pueden encontrar en los acantilados del este, "cerca" de Ottawa, en su época de reproducción, en primavera. Es poco común verlo en todas las estaciones del año. Les encanta el frío, es por ello que se van moviendo conforme haya más frío en unas zonas u otras. Por estas fechas de verano, se dirigen a las islas Shetland (entre el norte de Gran Bretaña y el sudoeste de Noruega, donde se encuentra la Reserva de Hermaness. 

Los frailecillos, por culpa del calentamiento global y de las olas de calor recurrentes este año, están teniendo dificultades para alimentarse y buscar un lugar óptimo en el que estar. Los peces de los que se suelen alimentar, por culpa del calor, pueden buscar el frío introduciéndose a las aguas profundas, donde podrían no alcanzarlos. 
No solo eso, sino que tenemos el caso de la sobrepesca, que les quita el alimento. Añadamos que los plásticos que lanzamos al agua no solo lo confunden como alimento a las tortugas, a esta especie también, produciéndoles asfixia. Otro enemigo que tienen son los hidrocarburos (gas natural o petróleo, por ejemplo). No solo las dañan a ellas, sino a muchas aves marinas.
No podemos olvidar que, al ser pequeñas, tienen depredadores, tales como los zorros, perros, gaviotas, etc. 

Foto recogida de "expreso"

Actualmente se encuentra en un estado de conservación vulnerable, y va empeorando. Según la Fundación CRAM, en 2019 se les consideró de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en España, pese a que en el Libro rojo de las aves de España no está listada. ¿Por qué? Porque es una especie amenazada y hay que protegerla, aunque no sea residente de España. 

Foto recogida de
"National Audubon Society"

Para daros una buena noticia, durante los últimos cuarenta años el Programa de Restauración de Aves Marinas de Audubon (nombre referido al primer ornitólogo de América), gracias a Steve Kress ha restaurado la reproducción de estas aves, haciendo que los frailecillos, a través de señuelos, lleguen a lugares de nidificación seguros.
 Su campamento se encuentra en las costas de Maine, en E.E.U.U., pegado a Canadá, y a las costas donde hemos mencionado anteriormente, donde les gusta reproducirse. 

Sí, tienen depredadores, como muchos otros animales, pero es la actividad humana lo que les está perjudicando más, y nosotros somos los que podemos tomar la iniciativa de empezar a hacer cambios no solo para que nosotros no pasemos tanto calor en verano, sino para darles una vida plena a esta especie, junto a muchas más, que necesitan nuestra ayuda. Seamos amigos, no enemigos. 






1 comentario:

El líquen: el tesoro oculto de los bosques

 Si nos adentramos por los húmedos bosques, podremos oler dicha humedad, y respirar un aire que nos parece puro. Estas sensaciones no se con...